jueves, 8 de abril de 2010

9 ELEMENTOS... 10 PREGUNTAS (KUMA)


 

     1.Cuando fue que descubriste la cultura del Hiphop?  En el 1986 cuando estudiaba en la Juan Jose Osuna en HatoRey PR, mi amigo Chiri de MicroHouse me dejó escuchar un cassette de Jazzy Jay con el instrumental de "Just Feel It" con "scratches" de ese mismo Disc Jockey y eso a mi me fascino.Yo nunca he ido a NY, pero Ny me visitó a mi en Loíza por medio de MixTapes de Red Alert, Marley Marl, Chuck Chill Out y eso fue mi escuela de HipHop, antes de eso para los comienzos de los 70 mi padre era sonidista para el canal 6 y siempre estaba mezclando música de Earth Wind and Fire, Commodores y Marvin Gaye entonces esa fue mi influencia del funk en el tiempo que viví en Puerto Rico.

2. Quienes fueron tus influencias? Mi primer grupo que me inspiro a escribir rimas fue Whodini cuando escuché la cancion "Friends" yo compré el LP con lo que ganaba vendiendo periódicos y usaba el instrumental de "5 minutes of Funk" para escribir y tocar en vivo en la Plaza de Loíza durante las fiestas patronales. Otro grupo que me motivó de verdad fue Run DMC, LLCoolJ, Eric B and Rakim y KRS One,  pero fue KRS one cuando escuché "My Philosophy" ahi yo dije yo tengo que hacer esto en español para mi gente y escribí "Mi Táctica" con DJ Benny en el 1988.

3. Perteneces a algún crew o colectivo?
Yo soy el fundador de Funkadobo un colectivo donde existen  productores como JKODOX. Además tenemos MC's como RawMah, Aneurisma,Nebula, Ebano, Vypah y Judge Dread. En el área de beatmakers esta el gran Ebano. Para representar BBoys siempre hemos tenido al Super BBoy CatBoa y en el Graffiti tenemos a Rhymex desde NYC, pero el es de Canales.



4. Que es lo mas que te gusta de esta cultura? Lo más que me gusta de el HipHop es la flexibilidad y la creatividad que existe para uno expresarse y si uno tiene el deseo de hacer música o expresar su talento en un mural como Graffitero, por ejemplo, existen los elementos para uno demostrar estos talentos. Y lo menos? Yo te diria que lo menos que me gusta de el HipHop, para mi no esta en el HipHop como tal, la politiquería, el odio, la falta de apoyo, el egoismo son cosas que uno tiene que echar pa un lao y seguir hacia adelante.

 5.
Dime algunos MC's del patio y del exterior que admiras y por qué?  Yo te diría que yo admiro a MC's como Nébula,Velcro, RawMah, ANKor GC de Barcelona, Ebano y mi Hermano Juan Nuro por su consistencia lirical, temas, estilo y originalidad. 

6. Hay algo más en la vida que te apasione además del Hiphop? Además de el HipHop te diría mi familia, compartir con mi hijo que es mi motivación, cocinar comida Boricua, entrenar heavy en el Gimnasio y entrenar a mi Hijo en boxeo (creo que tengo un futuro campeón). 


7. Dame tu opinión que crees que hace falta para que la escena en PR Y latinoamerica progrese?  Organización y apoyo por los medios de comunicación como la radio,TV y  no solo el internet. Uno escucha la radio local y no tocan nada que sea buen HipHop, cuando hay tanta música buena. Yo he escuchado lo que Eterno pone en su MixPod y mucho de ese Talento debería ser promocionado en la radio, pero debería existir mas auspicio para el HipHop Latino y la realidad es que no existe.

8. Háblame de tus futuros proyectos, hay algún artista con quién quisieras trabajar? Mofongo Music sale el 7 de abril Dios Mediante por distribución Digital. Mi LP esta en proceso de Mixdown y yo al momento mis planes futuros son de promocionar mi LP en EU y hacer el Release Party de Mofongo Music en Puerto Rico. En cuanto a con quien yo quisiera trabajar te diria que con DasixthsMan (AJ) porque me encantan sus Beats y espero que pueda leer esto, yo apoyo a los mios y primero trabajo con Ebano antes de Pete Rock.

9. Para ti que es la cultura Hiphop? Un diario vivir, mi forma de expresión; cuando ayudo a otro Boricua en problemas o cuando escribo algo que llega lejos para los Latinos que me aprecian. HipHop es escuchar a JKODOX o RawMah.  HipHop es cuando veo a mi hijo aprendiendo a hacer Beat Box con Biz Markie. 



10.  Dime algo que quieras expresarle a todos los lectores del blog.  Bueno les voy a decir esto como Boricua y Jíbaro y esto es dicho por K.Magnetic MC uno de los Pioneros de el HipHop Boricua "La cultura es un instrumento de Patria y el HipHop es la Herramienta",usen los elementos como base, pero sin abandonar la sabiduría y apoyense unos a los otros para construir nuestra LatinoAmerica,Paz. Kuma 



No hay comentarios:

Publicar un comentario