jueves, 2 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE VIDEO CLIPS “LUCAS” PREMIA COLABORACIÓN CUBA / EE.UU.

En el camino que recorre un director audiovisual o una agrupación musical, el video clip, como medio de expresión y divulgación, es altamente valioso para la difusión cultural de la música. Este fin de semana pasado, del 27 al 29 de noviembre, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), celebró su Edición XIII de Festival del video clip cubano, conocido como Los Premios LUCAS. Entre los 22 videos, agrupaciones y directores condecorados, se premió el video clip de “Los Pelos” en la categoría “mejor video de hip-hop 2010.” El video clip, realizado por la directora Melisa “Emetrece” Riviere, forma parte de una serie multimedia que Riviere ha donado al movimiento de hip-hop cubano a través de una década de investigación e intercambio educacional y cultural entre Cuba y Estados Unidos.

El video clip recrea el texto de la canción “Los Pelos” por el dúo cubano de rap, Obsesión, cuyo tema embarca una confrontación hacia los estigmas raciales con respeto a paradigmas de belleza e identidad. El video clip interpreta las letras de la canción a través de un guión que propone la búsqueda por parte de la rapera Magia, la protagonista femenina, para comprar una muñeca negra. Al no encontrarla, soluciona la ausencia de estas pintando una en su imagen. Al compás del coro “pa’ arriba los pelos y que crezcan los dreadlocks,” el video nos presenta imágenes de varios integrantes del movimiento de hip-hop cubano con diferentes estilos de peinados celebrándolos visualmente como coronas de su negritud.

Aunque en los Estados Unidos se podría considerar este reconocimiento similar a los MTV “Video Music Awards,” en realidad es característicamente diferente. La mayoría de las industrias culturales en los Estados Unidos son privadas, por lo tanto los programas y canales de difusión de los medio, tales como MTV se orientan hacia los intereses de sus dueños corporativos. En contraste, en Cuba, el premio LUCAS proviene del Instituto Cubano de Radio y Televisión y debido a su enfoque en la música se conjuga con el terreno cultural del estado. A los efectos de comprender el valor cultural de este premio para audiencias norte americanas, el LUCAS podría compararse como una mezcla entre la influencia de radiodifusión de MTV con las credenciales culturales y el reconocimiento gubernamental de la Fundación Nacional de las Artes.



Aquí les dejo el Video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario