jueves, 2 de julio de 2015

9 Elementos... 10 Preguntas- EBRS




1) CUANDO FUE QUE DESCUBRISTE LA CULTURA DEL HIPHOP?

Bueno, como para muchos de los que hoy residimos en el Hip Hop o viceversa, a principios de los '90, el gran Pionero Vico C fue esa primerisima idea claramente representada de lo que era en aquel entonces para mi esta cultura al menos en lo que a Latinoamérica se refiere. Claro, en aquella época en la que recibí como regalo por parte de mis viejos el LP en vinil de La Recta Final, no tenía mínima idea de los elementos y los apectos infinitos que la componen pero sin duda alguna, el filósofo del rap fue ese primer eslabon que marcó el punto de partida en esta travesía que me tocaría retomar años más tarde.

(2) QUIENES FUERON TUS INFLUENCIAS?
Ya habiendo mencionado a Vico, tengo que decir que Ceja, Eddie, Wiso, o sea, básicamente mi influencia en esa época venía de Playero, The Noise entre tantos otros del underground local. Lamentablemente no soy de los que vivió la decada de los 90's influenciandose con toda esa gran escuela de afuera, yo solo tuve alcance a lo que estaba ocurriendo local, salvo uno que otro que logré mangar en aquel entonces como Cypress Hill, Wu Tang, Jay Z, Nas, Busta entre tantos otros. Ya cuando decido comenzar a rapear te diria que Blackstar, Jedi Mind Tricks, Inmortal Technique, Dilated Peoples basicamente. A lo que a nivel local y latinoamérica respecta te diría que Tego, luego ya Vanguardia Subterranea y Ciencia Ficción fué ese primer empujón acompañados de Tote, Nach, Juaninacka, SFDK, Makiza y pal de gente más. 

(3) PERTENECES A ALGUN CREW O COLECTIVO?
Pues ya hace como 7 años formo parte del BNA Crew (bnacrew.blogspot.com) junto a un familión de hermanos colegas. Recientemente también en lo que es el colectivo Sección Aurea, el mismo al igual que el antes mencionado conglomera hermanos artesanos del rap a nivel local e internacional
(http://www.laseccionaurea.com). También tengo que hacer mención sobre mi familia del Estesk8, que más alla de ser un crew o colectivo es un movimiento que impulsa el arte independiente de cualquier tipo, llevando como eje principal la disciplina de la patineta. PA' ALANTE REYI!!






(4) QUE ES LO MAS QUE TE GUSTA DE ESTA CULTURA?

El hecho de sentirme hijo, hermano dentro de una familia inmensa que aunque cada cual a su manera, tiene un mismo fin que es expresar el sentir de cada quien y exigir justicia social para todo un planeta a través del arte con tanto, poco o nada al alcance. En mi caso como rapero, ser vocero y poder brindarle una voz de reclamo a quienes viven amordasados por el sistema es una tarea sumamente gratificante ya que es algo que vivo en carne propia y contra lo que dia a dia batallo.

(5) DIME ALGUNOS MC'S DEL PATIO Y DEL EXTERIOR QUE ADMIRAS Y POR QUE?

Bueno en esta me voy a limitar al rap en español pa' hacer el liston menos largo. Comenzando por Puertorro con un Tek, un Ikol Santiago, un Negro Gonzalez, un Luis Díaz, un R-Two, un eL s, un Hermes y siguiendo por el Caribe un Dkano, un Kashmir, unos Aldeanos, un Randy, un Eric el Niño, un Can, un Supa, unos Rapper School, un Portavoz, una Anita, un Jonas, un Nach, un Juani, un Zatu y bueno por ahi sigue la cosa entre tantos más. El porque es claro, un excelente trabajo por parte de estos seres y a los que conozco en caracter personal puedo añadirle lo grandes que son fuera del escenario como personas de calidad castaos de rejón, cualidad que no dudo le sobre al resto. 

(6) HAY ALGO MAS EN LA VIDA QUE TE APASIONE ADEMAS DEL HIP HOP?

Ya van 15 años desde que conocí otra de mis pasiones mejor conocida como "ejkeiboldin" en buen español. El trip de la patineta ha jugado un papel super importante en mi vida desde tantos ángulos. Para irnos con una línea en específico, fué el conocer buena música por medio de los videos lo que más impacto ha traido a mi. Era como poner ese mismo "cassette" una y otra vez en los "Walkman" de camino a la escuela pero versión VHS con "The Light" o "Paparazzi" en un 411VM todas las tardes 
antes de patinar. 





(7) DAME TU OPINION QUE CREES QUE HACE FALTA PARA QUE LA ESCENA LOCAL PROGRESE?

Más trabajo de calidad y menos drama, el talento esta. No hay que estar revueltos pero si enfocados en el trabajo propio más alla de parecer un panel de Objetivo Fama versión Hip Hop...Simplemente meterle cojones!


(8) HABLAME DE TUS PROYECTOS FUTUROS,HAY ALGUN ARTISTA CON QUIEN QUISIRERAS TRABAJAR?

Al momento me encuentro trabajando con el Sr. Nuff Ced en lo que será La Primera Parada de La Estación Central. También ando trabajando un proyecto con J-Mo y además espero sacar un EP de cDt con eL s para mediados del próximo año. La verdad me gustaría trabajar con tanta gente mano pero estoy enfocao pa lo que esta pasando hoy, lo demás cae por gravedad. Ahora si te puedo adelantar que viene una colabo con el parce Ephniko que es un junte que se dió super orgánico y promete ser sendo rumbón. Entre otros pues figuran colegas de la República Dominicana, Chile, y por ahi en fin, latinoamérica y a nivel local ni se diga pero esos los tiro al medio más pa' alante!!

(9) PARA TI QUE ES LA CULTURA HIP HOP?

Es poesía de multiples colores que nace del más fértil e ignorado callejón. Más alla de una frase o una canción, es un sentimiento que se vive. En mi experiencia me hace sentir útil para con cualquier lucha de pueblo. Pienso que una vez la conoces, tus dias se vuelven pura improvisación y creación...

(10) DIME ALGO QUE QUIERAS EXPRESARLE A TODOS LOS LECTORES DEL SITE DE 9ELEMENTOS?

Que sigan siempre dandole retina y tímpano al blog ya que a Eterno no se le pasa una a la hora de cubrir el arte local que representa a nuestra cultura. Es un dos por uno, a la vez que nos apoyas te pones bien al dia con to' lo que anda corriendo en la calle! Abrazo y esperen masacote por parte de un servidor...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada