miércoles, 30 de septiembre de 2015

9Elementos...10 Preguntas- Velcro


1) CUANDO FUE QUE DESCUBRISTE LA CULTURA DEL HIPHOP?

Una de mis memorias más tempranas con el hiphop fue ver el video de "Roxanne, Roxanne" de UTFO; yo habré tenido como 6 años. Habrá sido para la misma época que también recuerdo un episodio de "Head of the Class", en que un estudiante rompe en un beatbox y otro a rapear; quedé con la mente dañada. En la escuela también para cuando yo estaba en 2do grado, ya todo el mundo estaba con la fiebre del breaking, y rapear aquí y allí era un relajo gufiao. Mi primer cassette, me acuerdo, fue "Coming Back Hard Again" de Fat Boys. En viajes a NY y MA y CA en que visitaba familiares, y cuando ellos visitaban acá, mis primos mayores me ponían a'lante también con Run DMC, Ice-T, Rob Base, etc. Desde siempre el hiphop me habló.

2) QUIENES FUERON TUS INFLUENCIAS?

Puedo enumerarte un montón de artistas de hiphop que me han influenciado directamente, y que posiblemente sean las mismas influencias de muchos; pero también tengo que hacer ahínco en toda la música variada a la que me expusieron en mi casa durante mi crianza. Primero, tuve una formación clásica en el piano que sé que me influye en muchos aspectos de mi vida, y no sólo el musical. Asimismo, mi padre mexicano fue cantante de mariachi, así que la música folclórica mexicana siempre estuvo presente en casa; y mi madre dominicana siempre ha sido fanática de la música internacional, en especial de los folclores y clásicos latinoamericanos -boleros, salsas, merengues, danzones, tangos, música indígena; los Agustín Laras y Atahualpa Yupanquis y Ramona Galarzas de la vida. Dicen por ahí que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Creo que mi influencia perenne ha sido toda la música buena que he tenido la fortuna de disfrutar.


3) PERTENECES A ALGUN CREW O COLECTIVO?

Sí - a varios!
grin emoticon Soy uno de los tres DJ's del Triumvirato, junto a DJ Adam y DJ Davey. Tengo una banda llamada Lado Ve - mi corillo! Y recientemente fui ingresado al Rock Steady Crew.




4) QUE ES LO MAS QUE TE GUSTA DE ESTA CULTURA?

Creo que en general de las cosas que más me gustan del hiphop es su habilidad de crear algo bello e impresionante de la nada, de la carencia. Todos sus elementos son testimonios de esto, en sus principios y fundamentos: las artes del hiphop son respuestas juveniles y fervorosamente creativas a las condiciones de pobreza del Sur del Bronx en los 1970s. Otra cosa que va de la mano con ésta, es la plataforma y el sentido de valor que el hiphop le da al marginado. Me parece que esto en particular fue gran parte de su atractivo para mí de chamaco, como hijo de inmigrantes de clase media baja en PR; y una de las razones principales por las cuales se ha apoderado del mundo entero, dándole voz a los sin voz, y espacio creativo a quienes de lo contrario quizás no lo tendrían.



5) DIME ALGUNOS MC'S DEL PATIO Y DEL EXTERIOR QUE ADMIRAS Y POR QUE?

Todos los MC's del patio tienen sus fuertes; a todos los escucho y de todos aprendo. Si tuviera que enumerarte algunos, te diría: Luis Díaz, porque nadie se le para al lado en contenido y construcción de imágenes; Tek 1, porque además de poder llevarte punchlines con aparente facilidad, comparte conmigo un gusto por amontonar las rimas; y Dr. Who / Pepper Kilo, porque para mí es quizás el más creativo en cuanto a esquemas de rimas y patrones rítmicos con las rimas. De los de afuera, mis favoritos son: Black Thought de The Roots, porque siempre ha tenido un dominio sin igual del "craft" de rapear, y lo sabe utilizar en cualquier tema que aborde; Phonte Coleman, porque es brillante e innovador pero súper claro en su expresión, y aparte polifacético como él solo, siendo para mí el mejor de los que rapea y además canta; y el recién fenecido Sean Price, porque sabía llevar en todo momento esa sensación del hiphop "calle" de NY, pero siempre con sentido del humor y carisma y, principalmente (volvemos) con patrones de rimas IMPRESIONANTES, rimando líneas completas y juntando palabras inesperadas.


6) HAY ALGO MAS EN LA VIDA QUE TE APASIONE ADEMAS DEL HIP HOP?

Soy un cinéfilo, de que casi enfermizo!





7) DAME TU OPINION QUE CREES QUE HACE FALTA PARA QUE LA ESCENA LOCAL PROGRESE?

Creo que hay que seguir sacando productos discográficos que puedan cautivar la atención de generaciones nuevas, porque son los jóvenes los que harían que esto crezca, o incluso que permanezca. Hay que tener el oído y la mente abiertos para estar al tanto de, entender y apreciar las distintas direcciones que ha podido tomar el hiphop tanto en EEUU como en Latinoamérica y más allá, para nutrirnos de esas inspiraciones y llevar el del patio a lugares creativos que realmente suenen a hoy, y a mañana. Y con eso no digo que todo el mundo tiene que empezar a sonar como Future o Rich Homie Quan; pero, hasta de ellos se aprende algo. Siempre hemos estado en una posición privilegiada, en que nos podemos nutrir tanto de un Drake como una Anita Tijoux como unos Aldeanos. A nosotros los medio-mayorcitos
tongue emoticon nos toca seguir llevando el fundamento con el que nos criamos y que sabemos es lo realmente nítido del hiphop, para que al nosotros ser una de esas posibles influencias en los más jóvenes, ese fundamento no se pierda; y además atrevernos -dentro del marco de ese fundamento nuestro y si nos saliera de manera natural y cómoda- a intentar cosas nuevas, quizás hasta en colaboración con los jóvenes mismos.


8) HABLAME DE TUS PROYECTOS FUTUROS,HAY ALGUN ARTISTA CON QUIEN QUISIERAS TRABAJAR?

Con Chaka Khan! Jaja.. Pues lo próximo creo que será un EP en colaboración con el productor argentino Gas-Lab; ya tenemos varios temas, con dos o tres más ya cerramos. Y luego, una producción discográfica de Lado Ve, espero que para 2016.

9) PARA TI QUE ES LA CULTURA HIP HOP?

"Cultura" por definición es algo cambiante, fluido - inclusivo según lo que excluye y viceversa, pero de maneras distintas cada vez. Si algo dentro de la cultura hiphop ha sido constante a mi parecer, es el intercambio único que en ella se entabla entre sus artistas y su audiencia. Hay un diálogo muy particular que se da especialmente en el rap, en que se encuentran: los usos múltiples de la voz humana, en el plano musical así como el dramático; el trabajo lingüístico; y la comunicación de ideas. Y desde sus principios, este diálogo ha fomentado el ingenio, la conciencia y la auto-crítica, forjando así un lenguaje específico y profundo que van creando y al final comparten quien rapea y quienes lo escuchan. Es algo divertidísimo, didáctico, y hasta sublime en sus mejores momentos.

10) DIME ALGO QUE QUIERAS EXPRESARLE A TODOS LOS LECTORES DEL SITE DE 9ELEMENTOS?

Sigan apoyando el hiphop local! Pa'lante siempre!



https://www.facebook.com/velcromc

http://velcromc.bandcamp.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada