martes, 30 de marzo de 2010

9 ELEMENTOS... 10 PREGUNTAS (DYCE)


1. Cuando fue que descubriste la cultura del Hiphop?  

Alrededor del 1997. Para ese tiempo mi hobby era la patineta. Corríamos todos los días después de la escuela (y a veces durante la escuela jaja). Nos reuníamos un corrillo y veíamos videos de skate antes de salir a correr. Recuerdo que los corredores que más me llamaban la atención eran los “Tech” o los que hacen muchos trucos de piso.  Esta gente siempre tenía en sus partes del video música Hiphop.  Y su estilo de vestir gritaba Hiphop. Eso fue lo que me “jukio” con esta música.  Leia los créditos del los videos y así sacaba los artistas. Así fui conociendo más y más la cultura. En cuanto al graffiti, para ese mismo tiempo mi papa vivía en Nueva York y siempre que iba a visitarlo  me encontraba con edificios con graffiti en todas partes.  Me gustaba mucho la estética de estos graffitis pero más me intrigaba como, quien y cuando lo hacían.  Esa intriga fue la que me hizo interesarme más en esto. Pero no fue hasta más o menos el 2002 (que estaba viviendo en Texas) que conocí a otro graffitero (gracias a la patineta). Con el aprendí un poco del tagueo y de la cultura en general. Luego llegue a la isla en el 2003 y pare por un tiempo. En el 2005 forme el colectivo NMK  con mi pana SEM y desde entonces no hemos parado.


2. Quienes fueron tus influencias?

Los primeros fueron esos skaters en lo videos y todos los graffitis que vi en NY. Acá en la isla sin duda alguna el HOT crew que cuando iba pa’ Aguadilla se me quería salir el cuello mirando las paredes.  Ahora me influencia todo lo que nos rodea, una grieta en la pared, el cielo, las montañas, los adoquines, el universo, fuego, y el graffiti de los subways de NY donde todo empezó.



3. Perteneces a algún crew o colectivo?

 
NMK (No Mercy Krew … Nuevo Movimiento Kaotico), HOT cru (Hispanics On Top … Hold On Toys) …BSK, WOTS.



4. Que es lo mas que te gusta de esta cultura? Y lo menos?

Lo más, la libre expresión. Cada individuo es libre de expresar lo que siente  sin límites. En el caso de un graffitero por medio de colores, formas y diseño, se expresa lo que uno quiera trasmitir en ese momento.
Lo menos, por lo menos aquí en Puerto Rico, que la gente se preocupa más por lo que hace el otro en vez de preocuparse por mejorar lo de ellos. Critican mucho pero a la hora de la verdad no hacen na. No evolucionan por estar pendientes a lo que hace el otro.



5. Dime algunos artistas de graffiti del patio y del exterior que admiras y por qué? 


¡¡Son muchos!!  Pero en verdad los de mi corrillo y con los que pinto por ahí son los mas que admiro por que los conozco personalmente y se la que hay. 



6. Hay algo más en la vida que te apasione además del Hiphop?
 
Toda música con sentido que cuando la escuches se te paren los pelos, algo mas allá de un ritmo vacio me apasiona. Arte en general me apasiona. Ingeniería me apasiona. Arquitectura, carros, tenis,  bicicletas, patinetas, fotografía, vacilón, playa, mi isla, LEI! …me apasionan

 

7. Dame tu opinión que crees que hace falta para que la escena local progrese?

Sinceramente pienso que la escena del Hiphop (música) es una diferente a la de el graffiti por que no todo el mundo que hace graffiti escucha Hiphop y viceversa. Pero si pienso que a ambas les hace falta lo mismo para que progresen.  Mucha gente dice que falta unión y en cierto modo estoy de acuerdo, pero no es necesario. Lo que si hace falta es que cada individuo y/o colectivo por separado hagan lo de ellos BIEN. Con esto me refiero a que den lo mejor de ellos y que lleven su arte (música o graffiti) a el próximo nivel. Que cada cosa que hagan sea mejor que la anterior. Si todo el mundo hiciera eso al final del día la escena como conjunto habría progresado.  



8. Háblame de tus futuros proyectos, hay algún artista con quién quisieras trabajar?

Pintar lo más y mejor que pueda. Pasarla bien mientras lo hago y conocer más gente con los mismos intereses alrededor del mundo.



9. Para ti que es la cultura Hiphop?

Para mí es como vivo día a día. Dejando una marca en la sociedad  mientras creo algo mío para el disfrute o repudio (jajaja) de otros.  El Hiphop es expresión, es ser uno mismo sin seguir los patrones de la sociedad. Y con esto no me refiero a ser emo y odiar toda la sociedad. Sino ser capaz de escoger lo que quieres hacer sin que lo que suenan en la radio o los anuncios de cable TV dicten lo próximo que compraras o harás.  Ser capaz de elegir, eso es Hiphop.


10.  Dime algo que quieras expresarle a todos los lectores del blog.

Gracias a Lucho por la entrevista y a los lectores del blog. Gracias a Lei por siempre estar ahí junto a mí. Shout outs al corrillo del área oeste que cada vez se pone mejor!  Flavor, Orez, Sem, Q, Speed, Wiked, Dom, Wes, Ric, Seco… y los que se me olvidan mala mía pero ustedes saben quiénes son. Saludos a mis hermanos del corrillo Desde El Campo que la están montando bien fuerte y mis hermanos de Absoluto Independiente!  A los que están empezando en esto que sigan metiéndole y si están en esto por moda o para ser “cool” quítense que no sirven jajaja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario