lunes, 7 de junio de 2010

9 ELEMENTOS ... 10 PREGUNTAS (Juan Nuro)




1. ¿Cuando fue q descubristes la cultura de Hip Hop ?

“Bueno para los finales del 86, fue q escuché “Eric B is President” de Eric B. & Rakim en primer grado en Ft. Buchanan.  Había un chamaco americano que siempre traía un Walkman y siempre tenía cassettes de alla fuera. Enseguida q escuché como Rakim hablaba sobre la pista me dio curiosidad. Yo cojía clases de piano desde pequeño y cuando escuchaba las melodías me envolvía bien duro. Con las melodías, tambores y voces por encima, olvidate….hookiao. Para eso del 87 mi hermano mayor en casa escuchaba RUN DMC, Big Daddy Kane, KRS-ONE, LL COOL J, KOOL G RAP, diatre y muchisimos mas q me guiaron en esto. Yo me metía al cuarto de mi hermano y le hacía copias de los cassettes. Luego por las noches el se daba de cuenta y me entraba a cantazos porque no le gustaba q le tocaran las cosas. A mi sin co… yo le seguía grabando los albums porque sin mentirte me tenian pompiao.”

2. ¿Cuales fueron tus influencias?

“En todo lo q hago sin mentirte mis padres, mis hermanos y el de alla arriba. Musicalmente para decirte la verdad aunque empeze con lo de los 80 mis mayores influencias fueron los artistas de los 90 como Big Pun, Kid Capri, DJ Tony Touch, DJ Doo Wop, DJ Rated R, Wu-Tang Clan, Brand Nubian, De La Soul, A Tribe Called Quest, Black Sheep, Jungle Brothers, Mobb Deep, Lord Finesse, Fat Joe (antes q descubriera a Big Pun) muchisimos artistas más, pero estos fueron los q me impactaron mas q otros. Ademas de la vida q llevaba en Puerto Rico q me ayudo a madurar desde bien pequeno ya q no tenía otra opcion.” GANGSTARR. BootCamp ( Black Moon, Smiff n Wessun, Heltah Skeltah, O.G.C.), Nas, AZ, BIG L, Jeru

3. ¿Perteneces a algún crew o colectivo?

“En estos momentos como algunos ya saben soy parte del duo Team One (compuesto por el productor ACHE y yo como MC). Cuando no estoy grabando junto a ACHE, me pueden ver solo sacando canciones y instrumentales (q es lo q prefiero hacer la mayoria del tiempo).”


4. ¿Q es lo más q te gusta de esta cultura?

“Lo más q me gusta de esta cultura es lo q te hace sentir cuando la escuchas, cuando la grabas, cuando no la escuchas, cuando no la grabas, cuando alguien saca una basura y eres rapido en defenderla y mencionarla si en verdad la conoces y has vivido con ella. Los cyphers especialmente, los graffitis, los DJs (sin ellos somos nada), los b-boys (q hasta este dia no paran de impresionarnos con sus movidas). Las modas estan ahi desde el principio, pero hoy en dia hay algunas q se exageran un poco con las camisas super brillosas con brillo y diamantes de embuste. Lo menos q me gusta de la esta cultura es la come mierderia q hay entre MCs. Come mierderia de que si unos se creen q son los únicos q deberian sonar (no lo dicen, pero si lo expresan). Y los q no la hacen, pero son rápido en criticar trabajos caseros. Los mejores trabajos son los se hacen solitos sin la preocupación de tener que impresionar. También en algunos lugares del mundo la gente se cree q de Puerto Rico solo sale el TONTON. Y estan   bien equivocados. Ningunos de esos artistas son MCs o Raperos, en mi opinión son Reggaetoneros. Ellos habrán podido empezado con el Rap a principio si acaso, pero a la pata`  q le pusieron el TUN, TA,… TUN TUN TA por detrás,  dejaron de ser raperos en mi mundo. Digo mi mundo porque por más q salgan con canciones de Hip Hop o Rap no entran al mío. Yo no discrimino música, pero no aguanto cuando un charro de esos dice ser rapero o q hace Hip Hop. Quedese haciendo lo suyo por alla y deje de estar queriendo guisar aquí q se lo van a comer vivo. No hay nada como un MC Boricua. Hay tanto amor,  dolor, esfuerzo, aveces odio, q se demuestra con la música y da emoción al escuchar. Igual q el Hip Hop real de Latino America y el mundo entero.”

5. Dime algunos artistas del patio y del exterior q admiras y porque.

“Artistas del patio para decirte la verdad los aprecio a todos. Pero mis emcees favoritos del patio son estos… Babalu Machete, AIZ 731, Tek-One, Luis Diaz, Desde El Campo, Absoluto Independiente, Correa Cotto, NoMelSyndicate, Siete Nueve, Yeyo, Ikol Santiago, Velcro, Nebula, Rap Pack Lineup, Siloe Andino, Mil Maneras, DelVerbo, KOM, Reflejo, Kuma, Rawmah, Aneurizma, Edwin Garcia, Dirty Flowzz,  Gunzsmoke, R-TWO, E.A. FLOW (lo de antes), Farah, Tito Yang, y pal mas q si sigo no acabo.
Del exterior pues por supuesto a Los Aldeanos, Real 70, Tres Monos, Ponlo Duro, y dos o tres mas q la hacen.
En cuanto a productores del Patio en mi opinion en este orden y al q no le guste q se vaya a llorarle a su novia/novio.
  1. ACHE
  2. JKODOX
  3. EBANO
  4. SNAK
  5. DELVERBOSANADOR
  6. SOULDIER
  7. DIRTY FLOWZZ
  8. C-ROM-G
  9. NUFF CED
  10. YALLZEE
Hay otros más, pero solo quise decirte mis primeros diez.”
     
6. ¿Hay algo más en la vida que te apasione además del Hip Hop?

“Bueno si, primero q nada soy un hombre de familia con una esposa y dos hijos. Ellos son la razón de mi existencia. La tecnología me atrae un monton por eso ahora estoy estudiando Ingeniería Eléctrica con una base en computadoras para ver si puedo diseñar o construir simuladores o hasta crear juegos de video. Creo en ayudar a todo el mundo aunque la mayoría del tiempo por más bueno q tu seas con la gente siempre te quieren comer las tapas. Ayudas a alguien y ven lo humilde q eres y siempre se quieren aprovechar. Le das pon y quieren guiar. Pero al fin del dia yo se quien es el q a hecho lo correcto. La otra cosa q me apasiona ademas del Hip Hop es el baseball. Yo llevo jugando pelota desde los 4 anos y siento q como Boricua q soy, tengo q seguir la tradicion y ensenarle a mis hijos como es q es. Jeje. “



7. Dame en tu opinion q crees q hace falta para q la escena local progrese.

“En mi opinión la escena debería ser más abierta en todo lo q tenga q ver con Puerto Rico. Las emisoras tienen q apoyar a su patria y no solo tocar un solo estilo de musica. Lo q la mayoria de la gente en el mundo no sabe es q con el Hip Hop latino todos podemos relatar. Hablamos de cosas q nos pasan, cosas q nos molestan, cosas q nos gusta hacer, de problemas en la calle, gobierno, la prensa, etc. 99.9 porciento de la música q se escucha en la radio habla de cuantas cochinas se tiraron, cuantos kilos movieron, q si vamos al machineo con las gatas, q se yo. Y si te pones a escuchar la mayoria de ellos lo q hacen es gritar la misma basura. Yo se q todavía en la isla existe gente q quisiera ver esto crecer a una escena internacional con colaboraciones de artistas de los Estados y el mundo entero q le sepan meter. Bastante calibre hay en Puerto Rico con tanto buen emcee. Le pasamos el rolo a cualquier raperito comercial y esa es la verdad. Union es lo q hace falta primordialmente. No dependan de nadie para sacar lo suyo porque despues lo q hacen es q le hechan la culpa a las otras personas por sus irresponsabilidades. Me gustaria q nos concentraramos y hagamos un album de clásicos de principio a fin con emcees de Corazón con algo q decir producido por los mejores productores del patio y hacer un video o una mini pelicula con todos los emcees, productores, y DJs del patio. Es uno de los sueños mas anhelados mios. “

8. Hablame de tus proyectos futuros, ¿Hay algún artista con q quisieras trabajar?

“Bueno por ahora en el verano como estoy en la escuela de Lunes a Sábado, solo quisiera concentrarme en producir para varios artistas. Tengo pal de cosas buenas q vienen por ahi con artistas como ACHE, Reflejo, Desde el Campo, AIZ 731, SNAK, Leproce, Mil Maneras, Siloe Andino, KOM, Edwin Garcia, Correa Cotto, C-Rom G, Dirty Flowzz, y pal de emcees americanos de esta area por aca q le meten muy bien. En cuanto a artistas con los q quisiera trabajar, en el momento te digo q con Babalu Machete, Farah, Nebula, Velcro, Yeyo, y Siete Nueve.”

9.      Para ti ¿q es la cultura Hip Hop?

“KRS-ONE una vez dijo q Hip Hop si lo examinas significa…

Her
Infinite
Power

Helping
Oppressed
People

Su poder infinito ayudando a la gente oprimida. Para mi el Hip Hop es un desahogo, es como un cura con el cual haces tus confesiones y siempre esta ahi para escucharte y entenderte. Ella siempre esta ahi para ayudarte a despejar la mente cuando las cosas no van bien. Ella es mi mano derecha y la q nunca me falla. Yo no tengo q hacer musica para ser Hip Hop cuando la vivo dia a dia. Hago música para demostrarle a la gente lo buena q ella es cuando se hace de cora.”


10.  Dime algo q quieras expresarle a todos los lectores del blog

“Bueno primero q nada quiero darle las gracias a todos los q sacan tiempo de sus vidas para escuchar a un emcee como yo y a todos los emcees del patio. Mi intención nunca fue ser emcee y se los digo de corazón. Lo mío siempre ha sido la producción, pero como hubo un tiempo en que no habían emcees q me dieran la atención, pues decidí grabar encima de mis tas. Yo siempre he escrito desde pequeño (versos, y poemas), pero era siempre para las novias q teniía en la escuela y en la calle. Con eso me las ganaba…jejeje. También les confieso q cien porciento de lo q hablo es real y son cosas q me han pasado, q he hecho, cosas q me molestan, y cosas q me gustan. Nunca escribiré algo falso y el q me conoce sabe q todo lo q escribo lo he vivido. Nunca pensé q iba a ver gente q le gustara lo mío, dado a que como hay tanto emcee bueno en la isla y en Latino America pues pensé q no estaba en ese nivel. Aun no lo estoy y siento q hay quienes le dan más duro q yo y se merecen exposición. Lo mío es hacer música y ser parte de algo bueno y progresivo. Vamos a hacer música buena mi gente. Hay oídos y consciencias q necesitan ser despertados con nuestra música. Vamos a darles lo que les hace falta. No hay nada como el Hip Hop Boricua.

Quiero enviarle un saludo a la familia Cotto, L.F.O.D. (Live Free or Die), a todos los q siguen nuestra musica, y por supuesto a usted Eterno por darme la oportunidad de darme a conocer. Saludos a todos los artistas de la escena, respetos desde lo mas profundo de mi corazon a todos. Es un orgullo en verdad ser incluido en sus vidas. Paz eterna.”

-Juan Carlos Cotto
       NURO

           DESCARGAR AQUI                    

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario