jueves, 3 de junio de 2010

EdgarO - Mixtape de Hiphop Cubano Vol. 1 & 2

El Disc Jockey o DJ ha sido una de las fuerzas mas revolucionarias dentro del hip-hop. A través de sus mezclas en vivo y sus compilaciones grabadas encapsulan para sus audiencias el sabor de la calle presentando artistas nuevos, reconociendo talento del momento y recordando temas clásicos del pasado. El mixtape no tiene expiración, es el marca tiempo del hip-hop. Tampoco tiene reglas, es el producto mas pícaro del genero, permitiendo el uso de instrumentales ajenos, la alteración de velocidades musicales, el desafió a la originalidad de los a capelas vocales - elmixtape es el renegado bandido del producto musical del hip-hop. Etimológicamente, significa: cinta mezclada. Sus orígenes están enclavados en la dinámica interna de las discotecas, en las que se persigue que la música no se detenga, incrementando poco a poco la tensión de las personas. El hecho de que un tema suene a continuación de otro valiéndose de la mezcla, es el gancho a través del cual se mantiene a las personas en consonancia rítmica, y conservando la atención respecto a la música. En la historia niuyorquina del genero se destacan DJs pioneros como Kool Herc, GrandMaster Flash y Afrika Bambaataa quienes propusieron en concepto del ‘mixing.’ Luego se embotello la grabación del 'mix' titulándolo ‘el mixtape,’ cuando el producto todavía era en casete. Hoy en día, la tecnología ha evolucionado, pero el concepto no. El hip-hop global desde Rió de Janeiro a Senegal, desde Tokio a La Habana, se define y se difunde por la circulación de los mixtapes.

Dada la escasez de discografía de hip hop cubano, así como la limitada posibilidad de acceder a estudios de grabación,  surge la emergencia de producir un disco que, con sistematicidad compile una selección de temas representativos del quehacer del rap cubano. Entiéndase por ello no solo la proliferación de este género circunscrito a la capital, sino enfocado hacia todas las más recónditas provincias del país a donde han llegado los influjos del hip-hop.

Aprovechando las aptitudes de Edgaro, como productor musical y DJ, decidimos hacer esta compilación a modo de Mixtape. La particularidad de El Mixtape de hip hop cubano se concentra en dos elementos fundamentales: (1) El género musical alrededor del que gira. (2) En materia de producción musical -con un minucioso trabajo de mezcla- se produce una transformación, alterando la composición original de los temas para artísticamente lograr una ilación, como solución que permita hilvanarlos conceptualmente.

El Mixtape de hip hop cubano es una propuesta que ambiciona encontrar en el público y productores una toma de conciencia. Toma de conciencia que gira alrededor de la necesidad de insertarnos en la “Cultura deMixtape ,” en tanto ésta constituye una vía alternativa para promocionar y divulgar toda música de rap que, al margen de los intereses de empresas discográficas y musicales, se esta produciendo en Cuba. De igual modo, se erige  como un motivo ineludible para que el DJ se crezca creativamente y artísticamente

El Mixtape se impregna un carácter transformativo en tanto propiciará un cambio en la manera en que la sociedad va a relacionarse  con la música. Una vez prolifere la producción de losmixtape, aumentará al unísono la posibilidad de elección del público adentrándose en el mundo de la música no comercializada.

Perseguimos exponer lo mejor del género, seleccionando temas relevantes por su propuesta musical. Buscamos que cada tema seleccionado constituya un aporte a la música cubana y al género del rap en tanto manejen de forma diferente la lírica y la producción. Hacemos hincapié también en la organicidad, el BPM, la letra, lugar de procedencia –provincia-, así como a las colaboraciones a través de las cuales se persigue mostrar la expansión e interacción del hip hop nacional con músicos cultores de otros géneros musicales

Los objetivos de los mixtapes de Edgaro ‘El Productor en Jefe’ incluyen: legitimar el hip hop cubano como género, mostrando los trabajos más creativos, exploradores e interesantes en cuanto a cualidades líricas y  musicales (producción musical); ampliar el público objetivo  del rap nacional introduciéndolo en nuevos espacios; cambiar el concepto de hip hop nacional circunscrito siempre a la capital; propiciar paulatinamente la “Cultura delMixtape” con contenido de rap cubano; estimular la producción de los mixtape tomando como eje central el trabajo artístico del DJ; e iniciar, a través del mixtape, una labor sociocultural transformativa en cuanto a la manera de relacionarnos con la música.

Descarguen y ayúdenos a difundir los mixtapes del hip-hop cubano volúmenes 1 & 2 de Edgaro, El Productor en Jefe:







No hay comentarios:

Publicar un comentario