sábado, 26 de junio de 2010

Mas allá del Legado: Escuadrón Patriota

Gracias a Emetrece Productions por hacernos llegar esta entrevista.



La nueva entrega de Escuadrón Patriota, “El Legado,” es un disco lejos del sonido típico del rap cubano, en cual Raudel, rapero solista, se destaca como cantautor de primera calidad mezclando composición y estilos vocales del hip-hop con reggae, y rap con la poesia libre de spken word. Nos ofrece un contenido arisco y cuestionario, pero a la vez mas maduro, complejo y determinado que su álbum debut “Mi Testimonio.” El proyecto “El Legado” celebra un sonido rural y orgánico pero a la vez novedoso y urbano. En este proyecto se destaca su misión de crear conciencia entre las generaciones, las razas y los grupos sociales.

El mes pasado en la Segunda Edición de la Gala de Premiaciones “Los Puños Arriba del Rap Cubano,” evento producido entre la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Matraka Producciones, Escuadrón Patriota se llevo tres premios y una mencion especial para su nuevo disco ‘El Legado.’ Entre las premiaciones, se celebro Mejor Grabacion, Mejor Spoken Word y Mejor video de ‘Making of,’ ademas de una mencion especial por el contenido social de su tema “Decadencia.” Compatirmos estos logros y sus efectos profesionales y personales de Raudel con su comunidad de fanes y colegas a traves del mundo.

Premios:
Mejor Grabación
Disco: “El Legado” de Escuadrón Patriota

Mejor Spoken Word
Tema: “Enséñale” del disco “El Legado” de Escuadrón Patriota

Mejor Making of
Disco: “El Legado” de Escuadrón Patriota

Mención Especial:
Mejor Tema de Contenido Social
Tema: “Decadencia” del disco “El Legado” de Escuadrón Patriota




Emetrece: ¿Te identificas mas como rapero o como artista de spoken word? ¿Tu crees que estas son categorías separadas o depende uno del otro?

Raudel (Escuadrón Patriota): Soy un rapero que fundamentalmente me interesa el poder de la palabra como herramienta de comunicación. Trato de hacerlo poetico para que sea mas comodo su recepción en el oyente. Considero que no existen muchas diferencias entre el discurso de rap y la poesia libre del spoken word, el vuelo poetico solo para quien sepa, es capaz de diluirse en un solo mensaje, aunque el spoken es mas informal y mas expresivo. Para mi son la misma cosa.




Emetrece: ¿Que significa ser premiado para ti - como lo analizas con respeto a tu contribución musical y la respuesta del jurado y/o las audiencias de la Gala de Premiación Puños Arriba?

Raudel (Escuadrón Patriota): Soy un rapero progresista, revolucionario y espiritual fuera de la competición y trato de apoyar los proyectos de hip hop en mi país como la premiación de Puños Arriba. Me siento humilde y agradecido de ser premiado, que mi trabajo y contribución se reconozca. En cuanto al jurado aunque no se quien estaba decidiendo cada categoría, mis mayores respetos. Estoy convencido, en el orden personal, que son mis amigos y trataron de ser lo mas profesional que pudieron. En cuanto a la audiencia - es muy exigente y fiel a sus artista preferidos - que conste que empleo la palabra artista porque no encuentro otra. Muchísimos en el teatro no estuvieron de acuerdo con algunos premios, sobre todo los relacionados con el disco ‘El Legado’ y así lo manifestaron ese día y continúan manifestándolo. Las audiencias, sucede que esperaban otras y mas premiaciones del disco ‘El Legado’ pero lo comento con respeto a todos los premiados. Te repito que todos en competencia son mis hermanos y no me siento mal por las premiaciones. Si existio injusticia o no, no opino. Yo colabore con mi proyecto de hip hop, no era mi intencion la competencia, aunque premiaciones por lo general tienen esa esencia. Estaba muy presionado, pero esas son las audiencias los demás que participaron son mis amigos y hermanos de lucha.




Emetrece: ¿Como ha sido el reconocimiento por tu reciente entrega ‘El Legado’? No solo por premiaciones, pero la respuesta de las calles? Como se identifica tu pueblo de Güines con tu repertorio?

Raudel (Escuadrón Patriota): La gente me quiere, me acepta con mucho cariño y me lo trasmiten a diario. Me siento muy agradecido y por eso todo lo que escribo y digo en mis canciones. Pienso en todos ellos y trato de ser su portavoz. En Güines cada día crece mas el numero de seguidores, y se han dado cuenta de la seriada de mi trabajo, de mi compromiso con ellos y con mi letra y me lo agradecen.




Emetrece: ¿Quien es tu publico?

Raudel (Escuadrón Patriota): Pienso que mi publico es todo aquel que quiera lo mejor para este país, su progreso, y su futuro. Le canto a todos. A mi comunidad negra que tanto amo y cual quisiera verla despertar. Quisiera que mis hermanos y hermanas negras se identifican a través de mi música que esta también es su lucha. Para todos ellos va mi mensaje.




Emetrece: ¿Cual fue tu propósito artístico e intelectual del tema Decadencia, cual fue tu inspiración?

Raudel (Escuadrón Patriota): No tuve proposito artistico ni intelectual, sino una necesidad urgente de expresar una realidad imediata que vive mi isla. Es un compromiso con el momento que vivimos de mi generacion y con todos los cubanos. Los que me entienden - y aun los que no - le pedi a Dios que me ayudara a plasmar ese sentimiento en una canción con toda honestidad de lo que sentia y lo que siento. Esa esencia y esa necesidad urgente de expresion fue mi inspiración




Emetrece: Mejor grabación es tremendo éxito considerando muchas de las limitaciónes en cuestión de equipo tecnológico. La calidad de sonido de ‘El Legado’ es sin duda una acústica superior. Explícame un poco sobre la producción del disco.

Raudel (Escuadrón Patriota): La grabacion del disco fue en en los estudios de Champion Record con Marlon, quien fue el ingeniero principal. Trabajamos con muchas limitaciónes y creo que el sonido del disco fue producto más del talento de Marlon que de los equipos o los programas de grabacion. Solo dios sabe el trabajo que pasamos para grabar este disco.




Emetrece: ¿Me podrias describir de donde nace tu musa? ¿ Cuales son los productores con quien sueles colaborar para tus background?

Raudel (Escuadrón Patriota): Mis canciones por lo general las escribo en muy poco tiempo, o sea cuando estoy conectado o inspirado muy rapidamente termino una canción. Mi música es contestataria y espiritual, nace de la realidad objetiva y de la enrgia divina. Grabo en Champion Record o en Real 70, estos estudios no tienen una calidad tecnologica moderna ni elaborada. Lo que tienen lo han logrado con muchos sacrificios, Más que eso lo que vale es el talento y las ganas de trabajar de Humbertico y Marlon. Colaboro con productores tal como El Profugo y El Aldeano DJ Reimel, y todos los que brindan un apoyo. Si me interesa la musica que hacen la utilizo. En mi caso los productores me aportan su musica espontaneamente o sea que no median pagos ni dinero por ella, en ese sentido es una colaboracion, trabajamos juntos




Emetrece: Cuéntame del video Making of de ‘El Legado.’ Cual fue el equipo de trabajo y porque tu crees que se llevo el premio ‘mejor making of’ de Puños Arriba 2010?

Raudel (Escuadrón Patriota): El equipo de trabajo fue el mismo del video de Decadencia que son los muchachos de Bajo Costo Vision. Supongo que se llevo el premio del ‘mejor making of’ por la seriedad, la transparencia y la naturalidad con que se realizo, aunque te comento que no se mucho de tecnicas de video. En el video hay unas partes donde explcio sobre el disco desde atras de la reja, esa escena por ejemplo es muy fuerte. Esta relacionada con la condición que muchos sentimos en la isla. No es necesario dar muchas explicaciones, pero reconosco que es un imagen fuerte. Solo cuando somos capaces nosotros, los cubanos de la isla, de asumir la responsabilidad que nos toca, porque hay muchas cosas que transformar, para bien de todos, sera cuando rompamos esa reja y seremos nosotros o no es nadie. Esa es la raiz del cambio.




Emetrece: Háblame del tema ‘Para Haití’ - que significa para ti y como te vez como consecuente con ese tema.

Raudel (Escuadrón Patriota): El tema de Haití en especial a mi me conmovió muchísimo. El 12 de enero yo estaba grabando un tema del disco ‘El Legado’ y comencé a ver las imágenes por televisión del terremoto y me quede abrumado por lo que vi. Desde ese mismo instante no me perdía una información sobre lo que estaba pasando. Sintiéndome inútil de poder ayudar, fue que se me ocurrió la idea de lo único que podía hacer por ellos era una canción. No quería compartirla solo era demasiado para mi. Me conecte con mis hermanos Sekou y Aldo y les pregunte si estaban al tanto de lo que pasaba en Haití y me respondieron que si. Estábamos conectados en la misma energía. Nos pusimos hacer la canción y lo que creamos fue maravilloso, teniendo en cuenta que no podíamos hacer otra cosa para Haití.”




Emetrece: ¿Agradecimientos por el trabajo en el disco o por las premiaciones que quieras nombrar?:

Raudel (Escuadrón Patriota): A Jah todo poderoso Rastafari causante de mi revolución espiritual. A mi madre María Lucrecia Pedroso, a mis hijos Carlos y Nubia Alí de la Caridad, y a mi Reina esposa Yanelis Herrera. A todos mis amigos desde pequeño y los de ahora. A mi zona de Güines, a todos los que aquí me apoyan. A la comunidad de hermanas y hermanos negros (afrodecendientes) de Cuba. A todos los soldados del Hip-Hop, a los seguidores del rap cubano en cualquier parte de mundo que se encuentren, y específicamente a los que apoyan a Escuadrón Patriota. A todos mis amigos de la diáspora y todos los que están esparcidos por ahí, tengo la fé de que pronto nos reuniremos como una gran familia - que es lo que en realidad somos. A todos los que tuvieron que ver con mi ultimo disco El Legado (Prófugo, Marlon de Champion Record, Bian, Anaiss, Maykel Extremo, Fila, el Nanky, Emetrece) y al pueblo de Cuba. Por los premios de Puños Arriba gracias a la Asociación Hermanos Saíz, a Matraka y el jurado por su apoyo a mi trabajo. Por ultimo a todos los que entienden y a los que no, los que están a favor y aun los que están en contra. Tengo la fe de que despertaremos, tomaremos conciencia y sabremos que ¨somos la raíz del cambio.¨

------------------------------

“El Legado” de Escuadrón Patriota esta disponible en las tienes digitales de itunes U.S., Australia/N.Z., Canadá, UK/E.U., Japan, Mexico, y amazon.mp3.

Para ver mas sobre Escuadrón Patriota o para entrar en comunicación directa, favor de visitar su pagina en: http://www.emetreceproductions.com/EscuadronPatriota.html o contacte al escuadronpatriota@emetreceproductions.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario